miércoles, 8 de junio de 2011

Niveles de Comprensión Lectora

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Cuando formulamos preguntas en un texto es importantes que exploremos los diferentes niveles de comprensión lectora, púes la mayor parte de veces nos limitamos al nivel literal. Entre los niveles de comprensión lectora, que se reconocen para efectos didácticos están
NIVEL DE COMPRENSIÓN LITERAL
En este nivel el lector se da cuenta de las ideas explícitas en el texto. Entre las preguntas que se pueden formular tenemos: ¿quiénes son los personajes? , ¿Qué situaciones se narran?, ¿en qué lugar ocurren los hechos? , ¿Cuándo suceden?
NIVEL DE COMPRENSION APRECIATIVA
Expresa las impresiones personales sobre el texto, lo cual permite saber el de impacto de la lectura. El objetivo es la estimulación del sentido estético; es decir, se trata de motivar la sensibilidad de los niños y las niñas. Para este nivel se sugieren preguntas como: ¿qué les agrado y porque?, ¿Cuál característica de este personaje les gusto mas?
NIVEL DE COMPRENSION INFERENCIAL
Se trabaja sobre lo que se encuentra implícito en el texto para que el niño o la niña puedan hacer sus propias deducciones. La construcción de sus conjeturas o hipótesis tiene como base su propia experiencia. Las preguntas orientadoras tienen que ser elaboradas de acuerdo con el contenido por ejemplo ¿Qué quiso dar a entender tal personaje cuando expreso tal cosa?
NIVEL DE COMPRENSION CRITIA
Se orienta para que emitan juicios valorativos acerca del texto a partir de la comprensión literal y/o inferencia. Las preguntas podrían ser ¿Cómo se sentirían ustedes en esta situación y por que?, ¿Qué harían para cambiar esta circunstancia y mejorarla?, ¿Qué opinan de lo que paso en la historia?
NIVEL DE COMPRENSION CREADORA
Luego de discutir los aspectos explícitos e implícitos o valorativos de las historia, según el nivel de estudio los estudiantes podrán dar sus aportaciones y hacer sus propias propuestas. Las posibilidades de creación son infinitas y diversas: mapas de personaje, dibujos, dramatizaciones, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario